viernes, 17 de enero de 2014

EL CASCANUECES



"El Cascanueces" en el Teatro Municipal de Torrevieja.


Basado en el cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Thaikovski compuesto en 1891 -- 92.. El ballet cuenta la historia de una niña alemana llamada Clara, quien celebra la víspera navideña junto a su familia y sus amigos. Aparece entonces Herr Drosselmeyer, que llega con un saco repleto de regalos para todos los niños excepto para Clara. La pequeña recibe un cascanueces en forma de soldado lo que provoca la ira de su hermano Fritz, que le rompe el juguete. A medianoche, cuando todos duermen, el soldado del ballet El Cascanueces cobra vida y, tras derrotar al rey ratón, lleva a la pequeña Clara a un reino mágico poblado por muñecos.

La añoranza de la infancia perdida y el choque con el mundo adulto es el tema que late en el ballet.

EL ARGUMENTO:

Es Nochebuena en casa de la familia Stahlbaum y entonces llegan unos huéspedes.

Uno de ellos es el tío Drosselmeyer, padrino de la niña Clara y su hermana Fritz, que es una persona a la vez emocionante e inquietante. Ha traído regalos a los niños y le da a Clara un gran cascanueces, con forma de soldado.

Cuando se rompe el Cascanueces a Clara le da lástima y lo pone en la cama de su muñeca favorita.

Los huéspedes se van y los niños van a la cama. Clara sube a hurtadillas a buscar al Cascanueces roto. Pero aparece una luce extraña. Unos ratones grandes salen y luchan contra los soldados de juguete,

Dirigidos por el Cascanueces. Clara lanza un zapato al Rey de los ratones, y éste muere.

A continuación el Cascanueces se convierte en un apuesto príncipe que lleva a Clara a su reino: "El Reino de los Dulces", siendo recibidos por el "Hada de Azúcar". Se celebra una gran fiesta en honor de Clara, como agradecimiento por la salvación del Príncipe.

Hay muchos de bailes diferentes en la fiesta. El último es el gran vals de las flores.}

Finalmente, Clara sabe que tiene que abandonar ese lugar encantado, que permanecerá como un sueño siempre con ella; y recuerda que cada vez que su padrino ha venido a a casa han ocurrido cosas fantásticas.

la participación de alumnos/as de las Escuelas Municipales de Danza, Teatro y Canto Coral, y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.

El Ballet "El Cascanueces", obra de Tchaikovski, ha sido producida por el Patronato Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta de Torrevieja y en el montaje del Ballet han participado las Escuelas Municipales de Danza, lTeatro, La Esuela Coral y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja con más de 150 personas, entre ellas 71 bailarines, 43 músicos y 20 cantantes. Previa a cada función, una hora antes, en el Ambigú del Teatro, se han llevado a cabo sendas charlas pre-concierto, con el fin de dar a conocer al público asistente, la trama de esta gran obra de Piotr Ilich Tchaikovski. 
Tanto la directora de la Escuela Municipal de Danza, como el director de la Orquesta,han comentado detalles de la escenografía, vestuario, ensayos... así como aspectos musicales de la obra, contestando a las preguntas del público.

No hay comentarios: